lunes, 9 de junio de 2014

VISITA DE LOS CONCEJALES DEL PSOE JUAN ESPADAS Y JUAN M. FLORES AL PARQUE AMATE

Esta mañana de lunes el portavoz del grupo Socialista Juan Espadas y el concejal Juan M. Flores han visitado el Parque Amate junto a miembros de nuestra asociación y de otras entidades y vecinos del distrito. Le hemos podido mostrar las evidentes carencias que padece el parque tanto en plantilla de trabajadores como en  maquinas y herramientas lo que provoca un deficiente mantenimiento a pesar de los esfuerzos del personal actual.
Los matojos que han cubierto durante largo tiempo los espacios del parque han provocado el estado actual de las praderas que presentan una sequedad generalizada . Mientras que en otros parques sevillanos los restos de la limpieza de rastrojos son recogidos en contenedores aquí se siguen dejando sobre la hierba verde existente provocando el secado de la misma y el mal aspecto reinante. Milagrosamente en estas ultimas semanas se ha puesto en marcha una limpieza relámpago para intentar subsanar esta situación. Incluso se ha visto un contenedor, algo excepcional en nuestro parque y que es habitual en otros parques sevillanos. Las explicaciones que siempre se nos han dado desde el distrito es que estos desechos eran abono, mientras que otros parques sevillanos este "abono" es recogido y retirado regularmente. (?) Para nosotros, informados por personas especialistas en jardineria, esos desechos provocan la sequedad del cesped por falta de luz, humedad y ventilación. Suponemos que el sueño de contar algun dia con riego automático eficiente verá algun dia la luz. Prometido está desde hace mucho tiempo (ver programa electoral del Sr. Zoido).
El suelo de albero de los caminos del parque está empedrado en muchas zonas provocando que usuarios se hayan lesionado, incluso muchos, sobre todo mayores, han optado por dejar de pasear y caminar por el parque ante el riesgo de lesiones y accidentes. Hemos visto lesiones de tobillos y clavículas. Paradojicamente un espacio que debia invitar a muchas personas a practicar deportes y actividades físicas ha provocado el abandono de muchos de ellos. Se nos lleva prometiendo desde hace demasiado tiempo que esto se va a reparar. Ahora milagrosamente aparece en prensa una nueva promesa de que se va a destinar un presupuesto importante a mejorar el riego automático, el albero, los equipos de juego infantil, los aparatos de gimnasia, etc. ¡Qué curioso!
Hemos constatado de nuevo como las dos unicas fuentes existentes son insuficientes para las 32 Ha del parque y sus usuarios habituales. Una de ellas se mantiene encerrada en la verja del bar, que hoy, por cierto, estaba cerrado. Hemos visto a personas mayores tener que recurrir a la necesaria vergonzosa privacidad de un arbusto para aliviar sus improrrogables necesidades fisiológicas. Según el distrito el bar ofrece un servicio, que por cierto, no está adaptado para personas impedidas, siempre que sea en horarios y dias de apertura del establecimiento.
En cuanto a la zona de aparatos gimnásticos se evidencia que hay una demanda importante por parte de los usuarios a pesar del mal estado existentes por falta de mantenimiento. Muchas otras personas, sobre todo jóvenes reclaman otro tipo de aparatos y mas zonas de ejercicios por el parque.  En otros parques sevillanos pueden verse modelos de aparatos de ultima generación adaptado a las demandas de los jóvenes que no desean mantenimiento sino musculación a partir de barras de suspensión, circuitos, escaleras, etc.
Hemos podido comprobar de nuevo la inexistencia de las dos placas conmemorativas de la inauguración  del parque en el año 1983 que han sido destrozadas por vándalos y no repuesta por los responsables de ello. Los dos espacios donde se situaban estas placas , uno en la zona del estanque y otro en la puerta de entrada de la calle Amor evidencian el abandono generalizado en que está sumido nuestro querido parque.
Esperamos tambien que los nombres de las puertas y avenidas del parque, así como los planos de señalización y situación en cada una de las puertas de acceso puedan ser realidad algún dia. Al igual que el ensolado de los espacios en torno al estanque que lleva en mal estado desde hace ya demasiado tiempo.
La promesa aparecida recientemente en prensa de dedicar 700.000 € al parque Amate es, de nuevo, una promesa más a sumar a las ya existentes en los dos anteriores años. Pueden prometer y prometen. Cumplir las promesas es otra cosa. La lista de promesas del Sr. Alcalde Sr. Juan I. Zoido es larga: Policia verde, riego automático, reposición del albero, organización de actividades, aparatos infantiles adaptados, etc.,etc.
Al final del recorrido, que duró más de dos horas, por todo el recinto del parque nuestro presidente Sr. Verdón, hizo entrega al Sr. Juan Espada del magnífico trabajo de Miriam Márquez Jaén, licenciada en Ciencias Medio Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide, que ha hecho un exhaustivo análisis sociológico, medioambiental y estadistico del parque y de su entorno, de las oportunidades que ofrece el parque y de las carencias que padece. Es el documento que sirve de base científica a nuestras demandas y reivindicaciones. El representante del grupo socialista Sr. Espadas al igual que concejal Sr. Flores han mostrado su satisfacción ante el citado documento y se han comprometido a analizarlo con su equipo para trabajar por hacer realidad muchos de los objetivos que se marcan en el mismo.
 En fin, esperamos que esta visita del grupo socialista sirva para convencer al Ayuntamiento de la necesidad de mejorar las instalaciones, equipamiento,plantilla de trabajadores y de dotar al parque de un programa regular de actividades adaptadas a las demandas vecinales del entorno, tal como ocurre en otros parques como Parque Santa Elena, Parque de Pino Montano, Parque de los Príncipes, Parque de San Jerónimo, Parque Tamarguillo y, no digamos ya, el Parque del Alamillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario