martes, 26 de agosto de 2014

ENTREVISTA EN ONDA CERO RADIO SOBRE EL PARQUE AMATE

Tras la entrevista radiofónica desarrollada esta misma mañana en Onda Cero Sevilla ha quedado evidenciada, de nuevo, la lamentable situación de nuestro parque tras escuchar los argumentos que tanto nuestra asociación como el director de parque han podido manifestar. Este último ha admitido sus palabras en relación al cierre del único aseo existente mandando a la gente a hacer sus necesidades en los bares próximos, ha admitido la errónea elección del espacio para ubicar la zona canina  argumentando que el agua les gusta a los perros y ha admitido que el parque es muy mejorable. Ha atacado a nuestra asociaciòn insinuando nuestras perversas intenciones políticas, nuestra falta de organizaciòn de actividades, nuestras críticas malintencionadas a la gestion del actual equipo municipal o que tampoco hay aseos en otros parques. Argumentos más que sólidos para rebatir todo lo denunciado por nuestra asociación en estos tres años.

El presidente de la Asociaciòn de Amigos del Parque Amate, José Verdón, ha desgranado algunos de los principales problemas de acucian a nuestro parque y lo tiene sumido en una situaciòn de abandono y agonía. Lo primero fue manifestar que el parque desde su construcciòn ha sufrido carencias en infraestructuras, equipamientos y mantenimiento. El tema reciente de la reducciòn horaria del uso del único aseo del parque y el compromiso del Concejal Sr. Luque hecho el pasado año de comprometer en el trámite de la nueva concesiòn de la licencia al adjudicatario a la adaptaciòn para minusválidos de dicho aseo, ha tenido como resultado no solo su total incumplimiento, sino la reducción del horario de uso para los usuarios del parque. Por su parte la respuesta verbal del director del parque, Humberto Lagos, a nuestra queja fue de que los "usuarios fueran a hacer sus necesidades a los bares próximos al parque". Argumento que estimamos muy inconveniente e inadecuado además de una falta de respeto hacia los ciudadanos.
Este señor ha admitido hoy en público en esta entrevista sus palabras demostrando el talante de este distrito no solo ante nuestra asociaciòn sino ante todos los usuarios del parque. Argumenta que en muchos parques de Sevilla tampoco hay aseos.
Nos acusa el Sr. Lagos de nuestro interés político que se denota detrás de nuestras reivindicaciones y de que nuestra asociación solo ha desarrollado una actividad en el parque.  El objetivo de nuestra asociación es trabajar por mejorar las condiciones del parque para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de disfrutarlo plenamente. El hecho de que la mayoría de las asociaciones vecinales del distrito y los partidos políticos presentes en el pleno apoyen nuestras demandas, es el resultado de la contundente evidencia y de nuestros documentados argumentos, que han contado tambien en alguna ocasión, que él no recuerda, con el apoyo de su mismo partido. Por otro lado nuestra funciòn no es hacer actividades, aunque no las descartamos. Se refiere, suponemos, a actividades al uso. Algunas de las actividades o gestiones que nuestra asociaciòn ha desarrollado hasta la fecha han sido:

  1. Organizar un homenaje al Sr. Luis Uruñuela, alcalde de Sevilla que fue quien inauguró el parque tras una larga lucha reivindicativa vecinal. También homenajeamos en el mismo acto a los jardineros municipales recientemente jubilados demostrando nuestro apoyo a este colectivo que sufre las consecuencias de los recortes de este Ayuntamientomunicipales tanto en inversión en Parques y Jardines como en  recortes de plantilla y falta de reposición de plazas por jubilación. El Distrito Cerro Amate contribuyó con carteles y cuatro placas. Nuestra organización gestionó la cesión del local, el catering, la organizacion y difusiòn del acto. Estuvieron presentes varios responsables del distrito y de Parques y Jardines, entre ellos el Sr. Lago, representantes del Psoe, IU y asociaciones del distrito. En el acto se cedió la palabra solo a los representantes del Distrito y no a los demás, asi como a los homenajeados y a nuestro presidente.  Todos fueron cortésmente agasajados. Finalmente el Distrito pretendió apoderarse de la organizaciòn del acto mostrándolo públicamente en un pleno municipal como una actividad propia cuando fue una colaboración económica, bastante ajustada, por cierto.
  2. Otra gestión de nuestra asociación ha sido buscar la colaboración de instituciones cientificas y educativas de nuestra ciudad. Como consecuencia de ello ha sido la elaboraciòn de un completo informe, trabajo de fin de carrera de una licenciada en Ciencias Medio Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide donde quedan recogidas de manera feaciente todas las carencias del parque y las propuestas que esta experta recomienda para mejorarlo. En este trabajo hemos basado nuestra propuesta de un Programa de Actividades para nuestro parque y que han sido ignoradas totalmente por el Distrito. Nuestras demandas suelen ir sobradamente argumantadas.
  3. Otra gestión ha sido contactar con la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla solicitándoles su colaboración para que diseñara un itinerario botánico del que carece nuestro parque y del que sí pueden disfrutar la mayoria de los usuarios de otros parques urbanos de nuestra ciudad. Creemos, como Mandela que  "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". Ya está trabajando en el parque un equipo formado por un catedrático y seis alumnos de dicha facultad cuyos trabajos se van publicando periódicamente en una página de la facultad cuyo enlace está en nuestro blog. Están  desarrollando un completo inventario botánico de las especies existentes. Además se han ofrecido a dirigir itinerarios botánicos para grupos de personas interesadas. Si el Ayuntamiento no cree que nuestros vecinos sean merecedores como otros usuarios de otros parques de tener esta posibilidad de conocimiento de la Naturaleza, nosotros sí lo creemos. Solo queremos lo que tienen otros parques de Sevilla. Y si ellos no toman la iniciativa tenemos que hacerlo nosotros. Además pensamos que conocer es el primer paso para sensibilizar, respetar y valorar nuestro patrimonio común. Es nuestra forma de combatir el vandalismo.
  4. Otra gestión ha sido y es visitarnos todos los parques de nuestra ciudad para comprobar el estado de los mismos y contrastar nuestra situación comparativa de la que lamentablemente, en general, siempre salimos perdiendo en todos los aspectos.
  5. Otra gestion ha sido y es crear y mantener un Blog divulgativo donde además de reflejar las demandas y reclamaciones que nuestra asociación va haciendo a las distintas instituciones responsables del parque es divulgar conocimientos sobre actividad física, salud, nutrición, normativa de parques, informes, documentos medio ambientales, etc. ya que no hace desde otras instituciones. Por cierto, comentar que en este blog han tenido cabida siempre todas las informaciones que desde el distrito se nos ha solicitado que se publiciten para conocimiento general. A pesar de lo que opine de nosotros el distrito nuestro máximo deseo es que el parque esté siempre lleno de personas disfrutando de las enormes posibilidades que este puede ofrecerles. La discrepancia no excluye la cortesía y de eso damos fe a diario con nuestra actitud.
  6. Otra gestión es comprobar el nivel de organizaciòn de actividades de otros distritos de Sevilla. En esto, de nuevo, constatamos como estamos a la cola. Solo hay que visitar las páginas de los Distritos Este-Alcosa-Torreblanca, Sur o Nervión para comprobar en qué nivel estamos. Cine de verano, teatro, flamenco, blues, jazz, deporte extremo, pruebas deportivas, skate, actos interculturales, ocio infantil, campus de verano, etc. solo son una pequeña muestra de la indolencia de nuestro distrito que pretende que nos conformemos con esa situaciòn comparativa injusta. Hace unas dos semanas veiamos como niños y niñas de 6 a 12 años residentes en la zona del Porvenir (zona de buen nivel socioeconómico) disfrutaban de una experiencia en el parque de Maria Luisa en horario de 8:30 a 14:30 h. En este campus los participantes disfrutan de  forma gratuita de muchas posibilidades de ocio, aprendizaje y esparcimiento durante quince días y en tres turnos. Es decir 135 niños disfrutando a tope de su parque. Pensamos si eso mismo no podría hacerse con niños de Los Pajaritos, Las Candelarias, Palmete, Su Eminencia o Rochelambert cuando es evidente que aquí en nuestra zona es bastante más necesario que en el barrio del Porvenir. Hemos sido testigos este verano de unas Colonias de Verano organizadas por la congregacion de las Hermanitas de la Asunciòn,dirigidas por monjas con la colaboraciòn de voluntarios. Esta actividad se ha desarrollado en los locales de la AA.VV. Su Eminencia,en un Colegio publico y en el parque Amate. Han participado 40 niños y niñas. Se ha centrado mucho en la sensibilizaciòn Medioambiental y en el reciclaje. En el polo opuesto está la actividad organizada por el Distrito Sur, que ha encargado a una empresa de servicios la organizaciòn de la misma bajo la direcciòn y supervisiòn de jóvenes monitores especializados junto a un coordinador que han desarrollado multiples actividades en el entorno del Parque de Maria Luisa y en los locales del Centro Civico Torre del Agua para esos 135 niños . Ni que decir tiene, que la diferencia del nivel organizativo, contenidos y medios entre ambas actividades no tiene nada que ver a pesar del cariño y buena voluntad de la congregación y de los voluntarios colaboradores que nos consta porque hemos sido testigos directos. Claro, criticar estas diferencias de trato públicamente es sacarle los colores al Ayuntamiento y eso entendemos que moleste.
  7. Otra gestión nuestra ha sido indagar en el servicio de Urbanismo las condiciones técnicas de la última concesiòn del quiosco-bar del parque y averiguar que no se le ha exigido ni la apertura del aseo durante todo el horario de apertura del parque ni mucho menos su adaptación a minusválidos como así nos prometió verbalmente el pasado año el Concejal delegado Sr. Luque. 
  8. Otra gestión ha sido averiguar por qué la fuente central del parque está, además de destrozada, fuera de servicio. Si lo normal sería repararla en este caso la opciòn del Distrito ha sido ordenar inhabilitarla, como así se nos ha manifestado en el servicio municipal correspondiente en el que hemos indagado.
  9. Otra gestión es constatar la diferencia  entre lo prometido por el Sr. Zoido en su campaña electoral en relación a los parques de Sevilla y lo realizado en los mismos. Es decir, nada. Ni policia verde, ni riego automático, ni plantación de especies que favorecen el intercambio de CO2, ni adaptaciòn  de juegos infantiles para niños disminuidos, ni desarrollo de un programa de actividades, ni darles más vida a los parques, ni NADA. ¡Solo promesas!
El director del parque admitía que la zona canina es inundable pero indicaba que era una parte solo, que era prácticamente un charco y que a los perros les gusta remojarse. Que se lo pregunten a muchos dueños de mascotas cuando tienen que medicarlos a sus perros  porque enferman bien sea por enfriamiento o  por las consecuencias de aguas en mal estado transmisoras de enfermedades como nos decian varios dueños este mismo sábado pasado durante la entrevista que la periodista de ABC les hacia también a ellos. ¿Conseguiremos en el futuro una nueva especie palmipeda, el perropato?

Entendemos que todo esto moleste y se nos acuse de solo saber críticar, que nuestras intenciones son polìticas o de que no organicemos actividades. A falta de argumentos más sólidos y consistentes se recurre a la acusaciòn fácil y malintencionada.  Nosotros solemos argumentar nuestras demandas y lo hacemos públicas. Nuestras críticas van acompañadas de alternativas, que siempre son ignoradas por los responsables del parque. 

El entrevistador manifestaba que a esta entrevista han invitado al Concejal Delegado Sr. Luque o a algún responsable de Parques y Jardines pero todos han eludido participar. ¿Por qué será? Finalmente ha sido Humberto Lago, director del parque el que se ha visto forzado a dar la cara y tragarse públicamente el marrón.

La Asociación de Amigos del Parque Amate es una de las escasísimas organizaciones ciudadanas defensoras de un parque urbano en nuestra ciudad y en Andalucía. Somos una entidad molesta porque exige derechos para los usuarios de nuestro parque. Queremos ser ciudadanos de primera que puedan disfrutar de un espacio verde que tenemos a las puertas de nuestra casa. Queremos recuperar nuestro parque para nuestro disfrute y seguiremos exigiendo a las autoridades municipales su mejora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario