martes, 5 de agosto de 2014

TALLER DE RECICLAJE SOLIDARIO

Nuestra entidad va a poner en marcha un Taller de Reciclaje Solidario con la Asociación " La Casa de Todos" perteneciente a la congregación cristiana de las Hermanitas de la Asunción que trabajan con niños y jóvenes en la zona de Su Eminencia. Se comenzará en la segunda semana de octubre y durará todo el curso. Será gratuito y se impartirá una vez a la semana en los locales de la congregación.


El contenido de este taller está centrado en el reciclaje promoviendo entre los niños y jóvenes este positivo hábito ciudadano. La orientación del taller no solo se limita a ese ámbito sino al desarrollo de una mentalidad práctica y anticonsumista al reutilizar y aprovechar los residuos que otras personas o industrias desechan. En nuestro caso es la madera.
La madera puede convertirse en óbjetos que después serán muy útiles para otras personas. Por ejemplo juguetes o material didáctico para niños con deficiencias psíquicas o para mayores con la enfermedad de Alzheimer.
Expertos de nuestra entidad enseñarán a los participantes a fabricar ellos mismos sus coches, aviones o trenes de madera, así como siluetas de animales, letras, personajes, juguetes didácticos, etc .
El material a utilizar será el que se encuentre en los contenedores municipales y ya se ha empezado a recopilar dicho material. Las herramientas serán aportadas por nuestra asociación. Hará falta también otro material fungible como pintura, barniz, brochas o lija que será aportado por la propia congregación. Al final de curso se hará una exposición con todos los trabajos realizados.
Por otro lado y esta es un objetivo importante es que todo el material será enviado a niños en  situaciones de conflicto como el Pueblo Saharaui, Palestina o Sudán.  La congregación mantiene un  hogar con 400 niños en Kinshasa (República Democrática del Congo) en situación de guerra duradera. No sabemos si será posible enviar algún material a ese país.
Se planea también hacer un teatro infantil totalmente construido con material reciclado: Escenario,personajes y atrezzo que se estrenará en Navidad. El texto tendrá que ver con la Naturaleza y el Medio Ambiente, aspectos que le interesan mucho a ambas entidades.
Está previsto que un biólogo socio de nuestra asociación dirija a un grupo de jóvenes por el recorrido botánico del parque Amate y que después hagan un trabajo de conjunto con tal motivo.
En la foto podemos ver dos juguetes hechos por nuestro experto y que han sido regalados a la Asociación La Casa de Todos junto a dos siluetas de mirlo, una de las especies más abundantes en nuestro parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario