martes, 26 de abril de 2016

PONENCIA DE NUESTRA ASOCIACIÓN EN LAS JORNADAS DE PARTICIPACIÓN Y SALUD DEL PASADO 22 DE ABRIL

III JORNADAS
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Sevilla, 22 abril 2016

          Para trasladar a vosotros/as nuestra experiencia en el parque Amate de Sevilla debemos partir del convencimiento de que el parque puede ofrecernos múltiples potencialidades para la participación ciudadana y la promoción de la salud. Trasladar este interés a una comunidad superior a 90.000 habitantes y a todo el arco político del ayuntamiento sevillano, supone un objetivo ambicioso para una asociación tan modesta como la nuestra, al cual nos hemos dedicado durante los últimos seis años.


          Nos situamos en el distrito Cerro-Amate, donde según el I.N.E.el barrio de Los Pájaros, figura como el más pobre de España y el Cerro del Águila, el que más parados tiene de Sevilla. Con un pie o con ambos en la marginación social podemos comprender que el parque Amate fuera el más insalubre, peor equipado y mantenido de la ciudad. Hablamos de una ciudad cuyas instituciones se esfuerzan en ofrecer una imagen monumental y artística al turista mientras fuera del centro urbano se malvive. En el 2011 tras la gestión municipal de PSOE,PA, IU Y PP, el parque estaba inundado de excrementos de perros, los aseos inadaptados a minusválidos y sin cubrir todo el horario del parque, la plantilla de jardineros, dotada por debajo del 50% de su personal, sin riego eficaz y con herramientas de trabajo de mantenimiento, aparatos, caminos, suelos e instalaciones de agua en un lamentable estado de abandono, suciedad y deterioro, sin vigilancia ni cumplimiento de horario y sin ninguna actividad cultural programada durante el año. Nuestra única opción fue crear la asociación “Amigos del parque Amate”, solicitar un plan de choque para recuperar el parque y mediante denuncias en octavillas, pancartas y en todos los medios de comunicación, lanzar un S.O.S.  para salvar el parque.

          Tras evidenciar el fraude del programa electoral del PP ofrecido entre el 2011-2014, para los parques sevillanos, y constatar su poca voluntad  democrática y participativa, fuimos capaces de reconducir que este partido se preocupara por el parque e iniciara labores de mejoras, entre las más destacables, los nuevos aseos y el riego automatizado. Justo es reconocerlo. Al nuevo ayuntamiento de progreso PSOE, IU y  PARTICIPA SEVILLA, le ofrecimos nuestra colaboración, para continuar y completar las mejoras emprendidas, le solicitamos que en cumplimiento con la agenda 21 propiciara la participación de la ciudadanía para responsabilizarse del diseño y cuidados de “Un parque para todos”.Planteamos el diálogo y encuentro de todas las entidades sociales, educativas, deportivas y culturales mediante una Comisión Ciudadana que compartiera la gestión municipal y programara un calendario de actividades para dar vida y contenido social al parque. Hoy las mejoras son tangibles, el diálogo y la participación ciudadana dan sus primeros pasos, aunque aún no estamos en condiciones de llegar al mínimo exigible para garantizar las actividades necesarias, somos un proyecto en construcción, una experiencia piloto, modesta pero muy ilusionante que retoma el relevo que nos dejaron las entidades ciudadanas y el primer ayuntamiento democrático que apostó por la salud, la convivencia y la cultura frente a la especulación urbanística y el deterioro medioambiental del franquismo.

          Nuestra utopía es conseguir un parque con la titularidad B.I.C. (Bien de interés cultural), capaz de albergar las instalaciones, recursos y actividades  que unos ciudadanos responsables construyan para su convivencia, amistad, el juego adecuado para el desarrollo infantil, la educación medioambiental con absoluto respeto de plantas y animales, la práctica deportiva y saludable, el disfrute de la actividad artística y solidaria entre generaciones, sexos y etnias o diversidades culturales. Pretendemos ser un polo de referencia y un puente entre hoy y los jóvenes del mañana, para que encuentren un mundo mejor y en paz, una ciudad más amable y sostenible. Orgullo de Andalucía.

          La asociación “Amigos del parque Amate” de Sevilla os saluda, agradece vuestra invitación y os deseamos a todos/as salud          


amigosdelparqueamateblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario