jueves, 9 de junio de 2016

BALANCE DEL DIA DEL MEDIOAMBIENTE EN EL PARQUE



Tras la celebración de la jornada dedicada al DIA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE celebrado el pasado domingo 5 de junio en el parque Amate hemos de hacer un balance de lo acontecido para tratar de mejorarlo en la próxima edición.
Desde el punto de vista de la divulgación  de nuestra entidad y de nuestras actividades, hemos conseguido darnos a conocer a muchas personas que ignoraban nuestra existencia y de la labor que llevamos desarrollando desde hace más de seis años por el parque. Ha sido gratificante recibir a 20 nuevos socios que apoyan nuestra gestión y que se suman a este proyecto. Ha habido personas de distintas edades y lugares de residencia, como Santa Aurelia, Cerro del Aguila, Palmete, Los Pajaritos,Amate.Ciudad Jardin, Padre Pio, Juan XXIII o Dos Hermanas.

Por otro lado, cerca de 20 niños/as han podido disfrutar del montaje de cajas nido, facilitadas por la Escuela Superior de Arquitectura y que esperamos puedan instalarse en el parque una vez autorizadas por los responsables del mismo. Cuando llegue ese momento, todos ellos serán citados para que participen en este acto, que pretende inculcar valores de respeto y cuidado hacia los pajaros que pueblan nuestro parque. Consideramos que conforman, junto a la vegetación del parque, nuestro patrimonio natural más valioso que enriquece y embellece este espacio.
Otro numeroso grupo de personas cumplimentaron una encuesta breve que pasamos a los usuarios sobre sus prioridades de mejoras para el parque contrastándolas con las que nuestra asociación lleva en su programa. Aunque ha habido una relativa coincidencia con nuestras propuestas, en torno al 30%, otros usuarios tienen otras preferencias, lo que nos parece enriquecedor y habrá que mejorar estas encuestas para tener un mayor grado de consistencia y unidad a la hora de plantearlas.

En cuanto a la organización material y recursos del evento, tuvimos la suerte de poder contar con un stand cedido por una socia, mesas, material divulgativo cedido por la Consejeria de Medioambiente y Escuela de Arquitectura y la colaboración de algunos socios para atender dicho stand. Sin embargo no pudimos contar con algunos recursos que el distrito se comprometió a facilitarnos como expositores para el material escolar que presentó el colegio Jorge Juan y Antonio de Ulloa, sonido para los conferenciantes, parasoles para la exhibición canina,etc.
Para la charla debate en la que participaron expertos como el Dr. Carlos Romero, botánico de la Facultad de Biologia, Miriam Marquez, licenciada en Ciencias Medioambientales, Adolfo Fernandez, director general de Parques y Jardines,Jesus Rico, profesor del Colegio Jorge Juan de Ulloa y José Verdón, presidente de nuestra asociación, no se facilitó sistema de sonido o una simple placa de reconocimiento a su colaboración con el parque. En esta mesa, que tuvo un público reducido, pero muy interesado, estuvo presente el concejal delegado del distrito  Juan M. Flores que atendió a las recomendaciones de los expertos allí presentes.  En el debate posterior, participaron activamente Juan Morillo representante de la UCAR, Manuel Galante y Pepe Salas, miembros de la asociación, Teodoro, Jesus, y otras personas interesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario