martes, 7 de junio de 2016

Iª JORNADA MEDIO AMBIENTAL 2016 EN EL PARQUE AMATE DE SEVILLA



La propuesta de celebrar el Día del Medio ambiente el 5 de junio del 2016 parte de la iniciativa de la asociación Amigos del parque Amate y planteábamos su celebración en un aula de la U.N.E.D. El objetivo que perseguíamos era concienciar a la comunidad asociativa, educativa  y universitaria sobre el conocimiento e implicación en las mejoras del parque Amate. Aceptamos la propuesta del distrito de celebrar dicha jornada en el parque coincidiendo con la clausura de talleres del distrito Cerro-Amate.

          En primer lugar nuestro más sincero agradecimiento a cuantos han colaborado en dichas jornadas. Miriam Márquez, Carlos Romero, Jesús Rico, Jose Carlos de la S.E.O., Daniel de la Fundación usuarios del perro guía de Andalucía. Juan Carlos Perez, del Fab Lab de la Escuela Superior de Arquitectura o la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía. También a socios y familiares de la asociación Amigos del parque Amate por su apoyo logístico. Mención especial para Nati y Pepe Salas que estuvieron comprometidos con el acto. Así como a la iniciativa de jardineros del parque Amate en hacer posible que los aseos nuevos se abrieran al público. Como no a los Sres. Juan M. Flores delegado del distrito Cerro-Amate y al director de Parque y Jardines de Sevilla Adolfo Fernández, que sacrificaron unas horas de su descanso para acompañarnos  y reiterar su compromiso en las mejoras del parque. Además a miembros de la Unidad cívica andaluza por la república, Grupo de teatro el Gallo Rojo y la peña cultural flamenca “La Debla” que aportaron sus ideas al debate.
Entre lo positivo una buena iniciativa en el calendario de actividades anuales, un público bastante numeroso y las explicaciones de Miriam sobre su estudio, la simpática y rigurosa intervención de Carlos aportando sus análisis y propuestas de mejoras de la vegetación y señalización y la ilusión de Jesús Rico de continuar con su proyecto de educar directamente sobre seres vivos e iniciar una educación integral y respetuosa con el medio ambiente. Por que no decirlo también la asociación insistió en solicitar a la institución municipal una implicación preferente y ambiciosa de mejoras para compensar tantos años de falta de inversiones, merma de plantilla y  falta de actividades culturales durante 16 años de gobiernos PSOE, IU, PA, PP. Convirtieron al parque Amate en el peor parque de Sevilla. Expresamos una realidad cuando comentamos que cada día se nos unían más universitarios y colaboradores para aportar su granito de arena a las mejoras en Amate.  Adolfo nos animó a elaborar la historia del parque Amate, Juan Morillo a no olvidar que fue la reivindicación de ciudadanos y trabajadores la que hizo posible el parque, Galante propuso recuperar la noria para que se conservara el origen de las huertas y tan ancestral modo de riego y se mostró intransigente cuando se argumentaba restando importancia a la labor y profesionalidad de jardineros y su continua reducción de plantilla. Desde nuestro stand conectamos con bastantes usuarios y recogimos sus iniciativas, y les facilitamos gran cantidad de folletos de la Consejería sobre el Medio ambiente.
Los aspectos mejorables que podemos señalar son: la clausura de talleres debería haber coexistido con una jornada medioambiental sin que toda la infraestructura y organización estén para realce de dicha clausura y se sacrifique el valor de la jornada Medio ambiental. Fallaron los expositores acordados, los parasoles y agua en la zona canina y la megafonía para el desarrollo de las ponencias y la mesa redonda. Tampoco pudimos obsequiar a los ponentes con una impresión de la placa inaugurativa en papel fotográfico con un lema reconociendo su contribución. El nivel de decibelios del sonido del escenario y de la radio joven excedía con mucho el respeto al entorno donde viven otros seres vivos. Dicho sonido no se limitaba al público cercano sino que era generoso con otras áreas y dificultó la exposición de ponencias y debate. La falta en el escenario de un conductor, presentador o speeker limitaron en demasía la clausura de los talleres y no permitió ciertas cuñas para anunciar otras actividades paralelas como la existencia de otros grupos, recorridos botánico, ornitológico, perros guía, etc.
          Nos volcamos en la jornada y las deficiencias nos pedían suspender las ponencias y el debate medio ambiental, pero el respeto a las personas que asistían a los talleres y a las jornadas, así como la entrega de los ponentes que invitamos y los representantes del ayuntamiento que nos acompañaron  nos motivó aguantar el tipo. En futuros eventos confiaremos en nuestra propia capacidad organizativa y situaremos las jornadas medio ambientales, la labor para la concienciación de entidades y usuarios al nivel que humildemente podamos elevar como hasta hoy hemos hecho. 
También la labor de Eduardo Mesa se hizo notar como siempre por eficaz y  prudente.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario