lunes, 3 de octubre de 2016

EXITO DE CONVOCATORIA EN EL DIA MUNDIAL DE LAS AVES


Ayer domingo tuvo lugar en el parque Amate la celebración del DIA MUNDIAL DE LAS AVES con un recorrido ornitológico dirigido por expertos de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA (SEO Birdlife) Leonardo Casasola y Jose Carlos Sires, dirigieron el recorrido mostrando a los asistentes, bien por los sonidos o su visibilidad, varias especies que fue posible identificar. Fue un placer disfrutar de las disertaciones y comentarios técnicos de estos especialistas que de forma amena y didáctica instruyeron a los alumnos de esta amena conferencia práctica sobre el preciado patrimonio natural del que podemos gozar en nuestro parque. 


Se identificaron ABUBILLAS, PETIRROJOS, COTORRAS ARGENTINAS, TÓRTOLAS TURCAS, MIRLOS, PAPAMOSCAS CERROJILLO o AGATEADOR  entre otros. Ambos enriquecieron sus disertaciones con datos sobre la conveniencia de crear habitats con la plantación de distintas especies de arboles y arbustos en determinados espacios del parque que puedan generar la  aparición y estancia de especies como pudieran ser el ruiseñor, posiblemente con el canto más sobresaliente de las aves canoras.

El grupo de asistentes, cercano a las 15 personas, disfrutó de la jornada y fueron convocados para el próximo dia 5 de NOVIEMBRE, instituyéndose así los primeros sábados de cada mes para la cita con los pájaros del parque, siempre a las 9:00 h. de la mañana y en la puerta del 1º de Mayo. 

Tanto Leonardo como José Carlos se han comprometido con nuestro parque a colaborar en la creación de un grupo de aficionados a la ornitología que nos hará a todos apreciar, respetar y cuidar este patrimonio. Hemos de resaltar que José Carlos Sires es invidente y es muy interesante verlo actuar identificando aves tan solo por su sonido, que además señala el punto de origen y dirección del canto, así como el tipo (territorial, cortejo, alarma,..)

Está en estudio poner en marcha un programa especifico dirigido a escolares con la colaboración de los mismos expertos.

Desde aquí solo nos queda agradecer a todos su asistencia y especialmente a Leonardo y Jose Carlos por su tiempo y dedicación. Invitamos a todos a asistir al próximo recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario