domingo, 19 de febrero de 2017

ENTREVISTA A D. JOSÉ ELIAS BONELL, EX-ADJUNTO AL DIRECTOR DE PARQUES Y JARDINES DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA


PREGUNTA: ¿Cuál es tu vinculación con el Parque de Amate ?

Desde su programación como Parque de Distrito en el PGOU ,hasta el seguimiento de las expropiaciones que tuvo que realizar el Ayuntamiento para obtener los terrenos que estaban ocupados por el Canódromo y los viveros Barba poniéndolos a disposición del Servicio de parques y Jardines para que se elaborara el primer anteproyecto de Parque, al que se le habían restado 10 hectáreas de construcciones clandestinas, la expropiación de los terrenos para la construcción de dos centros escolares y una superficie prevista para instalar el Pabellón de Deportes de Sevilla que luego fue trasladada al Polígono de San Pablo ocupando el espacio que correspondía a su zona verde, hasta que no se solucionaron estos problemas no pudimos iniciar el proyecto de construcción del parque.
Recuerdo que el Parque de Amate como otras zonas reservadas como zonas verdes en el PGOU estaba convertido en un vacie de escombros de toda clase y sobre estos escombros hubo que diseñar el parque formando paseos y glorietas y enterrando muchos de ellos, la vivencia de todos los problemas que existieron para poder sacar el parque adelante formando parte del equipo redactor del proyecto en su aspecto paisajístico hace que lo sientas como algo tuyo, que lo has plantado y lo has visto crecer y desarrollarse.


PREGUNTA: ¿Tras jubilarte como defiendes los parques y jardines sevillanos ?

Yo no me jubile, me jubilaron a los 70 años por ley, pero mi vida sigue vinculada a la defensa de los árboles y parques y jardines de la ciudad, colaborando con asociaciones vinculadas a estos fines y con carácter particular en grupos profesionales que comparten las mismas inquietudes.
Hay mucho que hacer como ciudadanos colaborando con los gestores de los parques en una bien entendida participación ciudadana para mejorar el estado actual de los mismos.

PREGUNTA: ¿Qué opinión te merece la propuesta de Leonardo Casasola, ornitólogo de la SEO Birdlife?

En tiempos recientes y en la actualidad de manera cada vez más profunda, se está despertando el interés por el medio natural, por el entorno, cercano o lejano.  Las reglas de funcionamiento básicas son equivalentes para todos los ambientes, de manera que los parques urbanos pueden llegar a ser también un excelente ecosistema a partir del cual conocer mejor los fenómenos de la naturaleza.
                En primer lugar, se tiene que considerar la gran riqueza de especies vegetales y animales que ocupan los parques, asumiendo valores que pueden llegar a superar los correspondientes a las áreas silvestres más próximas.  Además se dan unas condiciones favorables de observación ya que los animales están más acostumbrados a la presencia humana
                Debemos  recuperar de forma natural las aves autóctonas para luchar contra algunas plagas y enfermedades que padecen los vegetales de nuestra ciudad.  Los pájaros insectívoros son beneficiosos y decisivos en la lucha biológica, ya que se alimentan de algunos insectos que son muy perjudiciales para nuestras plantas. 
               Para incentivar la población de pájaros insectívoros, se debería realizar una campaña de plantación de plantas autóctonas con frutos que atraigan a las aves, completamente de acuerdo con Alejandro Casasola, además de la  colocación de nidos repartidos por todo el parque, con la colaboración de centros de enseñanza y asociaciones ecologistas... Colocar comederos para pájaros y crear ecosistemas para su desarrollo eso sí, contando con la colaboración y buen comportamiento de los ciudadanos.

PREGUNTA  ¿Qué te parece si uno de estos días solicitáramos tú colaboración para una charla en grupo o jornada sobre el conocimiento de la historia y situación del Parque de Amate?

Contad conmigo si se trata de hablar del parque y los jardines del barrio.

PREGUNTA ¿Gracias por reconocer nuestra labor asociativa pero que opinión te merece la escasa involucración vecinal y que elementos podrían servir para que el Parque de Amate  albergara un  importante número de actividades y actos de todo tipo?

Informar sobre las actividades que están a disposición de todos los ciudadanos en los espacios verdes de la ciudad, de sus posibilidades culturales y de ocio, es fundamental para que los ciudadanos conozcan el uso que puedan hacer de ellos y los aprovechen al máximo.
Si el ciudadano está convenientemente informado, se le implica mucho más en dar un uso correcto y contribuir a la conservación de los espacios verdes de la ciudad. Éstos son de todos, y todos debemos colaborar para mantenerlos en el mejor estado posible.
"Que lo público sea de todos aunque algunos se comporten como si no fuera de nadie"
                La vegetación, la fauna, el agua, el suelo, las calidades estéticas y funcionales de cada espacio y  su historia son elementos, de mayor o menor complejidad, que pueden ser utilizados como herramientas didácticas de primer orden, dirigidas a estimular la sensibilidad ciudadana sobre el valor del patrimonio verde de la ciudad. Debe ser el Ayuntamiento a través del  Servicio de Parques y Jardines,  quien consciente de la importancia de estos valores, se debe fijar los siguientes objetivos:
                - Dar a conocer los espacios verdes y las posibilidades formativas y de ocio que ofrecen.
                - Fomentar el respeto y la estima hacia el verde urbano y la naturaleza en general.
                - Incentivar actitudes de civismo.
                - Contribuir a la formación con un mayor conocimiento del mundo de las plantas y su relación con el medio.
                - Dar a conocer la organización y el funcionamiento del Servicio, como conservador e implantador del verde en la ciudad.

                Con el fin de conseguir estos objetivos, es necesario establecer un diálogo con el ciudadano a través de la información, principalmente impresa, y realizar actividades de cariz didáctico y de participación.

                COMO ACTIVIDADES DIDACTICAS

                Las actividades didácticas están dirigidas fundamentalmente a estudiantes de diferentes niveles, teniendo como objetivo aprovechar los recursos naturales, para acercarlos a la naturaleza, ya sea a través de los centros docentes o a nivel particular.
                Actividades dirigidas a centros docentes, que estimo fundamentales
        -      En viveros: Visitas para el estudio y comprensión de las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el medio ambiente. Procesos de producción y reproducción de las plantas, con realización de prácticas por los escolares.
        -      En los parques y jardines:  Conocimiento de los árboles de mayor presencia en el parque, sus características con folletos explicativos para alumnos y profesores.
         -     Talleres de jardinería: Prácticas de jardinería en la escuela, proporcionando semillas y asesoramiento sobre la práctica.- Fundamentales los Huertos escolares en los colegios
         -     Organizar la Fiesta de la Primavera: Celebrar la llegada de la primavera junto con los niños y niñas de los colegios del barrio a través de actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente.
         -     La fiesta del árbol: Realizar plantaciones en el  distrito con la participación de los niños y niñas de los colegios, e incluso con asociaciones representativas del Distrito.
         -     Visitas orientadas: Organizar por el Ayuntamiento  visitas comentadas a los parques y jardines más emblemáticos de la ciudad, acompañadas con guías y distribución de folletos.
                Actividades individuales.
         -     Voluntariado que apadrine un árbol de un parque de la ciudad o trabajen un día en el jardín bajo la dirección de jardineros profesionales

                ACTIVIDADES PARA PROMOVER LA PARTICIPACION

                El Ayuntamiento a través de su Servicio de Parques Y Jardines  debe desarrollar actividades para promover la participación ciudadana en los programas de protección y respeto al medio ambiente para mejorar el paisaje verde de la ciudad. Se organizan exposiciones, plantadas populares, colocación de nidos, y otras actividades relacionadas con el tema.
                En colaboración con otras Áreas del Ayuntamiento pueden organizarse actividades relacionadas con el tema. Promocionar el desarrollo de asociaciones de Amigos de los Parques  o de los Árboles de la Ciudad, y colaborar con grupos ecologistas y sociales de la ciudad en campañas medioambientales. Crear el voluntariado verde como organización que trabaje desinteresadamente para proteger los espacios verdes de la ciudad.
A falta de la tan cacareada PolicíaVerde, que todo el mundo habla pero que nunca llega para proteger todo lo relacionado con el medio ambiente de la ciudad.

                MATERIAL DIVULGATIVO E INFORMATIVO

                Divulgar la implantación de los espacios verdes de la ciudad mediante publicaciones dirigidas a los ciudadanos: Guías monográficas, Manuales técnicos, Folletos sobre actividades, fauna, talleres, etc…
Si ya se, que todo esto precisa de una organización y dinero para poder llevarla a cabo, pero con ello culturizaríamos al ciudadano y lo implicaríamos en conservar y mantener nuestros parques y nuestra calidad de vida.

PREGUNTA ¿Si editamos un folleto sobre el Parque de Amate de carácter divulgativo, sin ánimo de lucro para que no se perdiera la evolución del parque tu nos autorizarías que demos a conocer y tus opiniones y las descripciones que tienes escritas, claro citando la fuente como es justo?

Creo que el folleto lo debe editar el Ayuntamiento o la Asociación con apoyo del Ayuntamiento, que para lo que quiere si tiene dinero. Por supuesto que  podéis publicar mis escritos, siempre que sean en beneficio del parque, los árboles y jardines de vuestro barrio.

PREGUNTA ¿Crees que el Ayuntamiento realiza las inversiones y proyectos adecuados para rescatar el Parque de Amate del abandono sufrido durante los últimos años?

El Ayuntamiento no puede abordar los inversiones y proyectos para restaurar el abandono sufrido por el Parque de Amate y otros parques de la ciudad que han sufrido similares deterioros, porque carece de un plan de actuaciones programado y financiado a largo plazo para atender estas necesidades. Puntualmente realiza actuaciones aisladas para acallar a los ciudadanos másimplicados en el mantenimiento de sus zonas verdes.

PREGUNTA ¿Qué consejo darías al Alcalde de Sevilla para mejorar la gestión de los Parques públicos?

Yo no soy nadie para dar consejos, seguro que el Alcalde sabe qué hacer, pero la Administración Local, se lo impide.
Las demandas ciudadanas son cada vez mayores y las posibilidades de resolverlas cada vez menores.
Hay que revolucionar la gestión de los parques y jardines de la ciudad anquilosados en una Administración obsoleta.
Hay que organizar el presente pensando en el futuro y cuatro años no son el  futuro.
Hay que aumentar el número de técnicos para poder  gestionar la plantilla municipal y las empresas colaboradoras, algunos de los técnicos actuales llevan más de quince años interinando plaza. La administración no permite crear nuevas plazas.
El concepto de parques y jardines  en la ciudad ha evolucionado, como ha evolucionado la sociedad, los parques se han convertido en lugares de encuentro y realización de actividades de toda índole a los que hay que aplicarles nuevos métodos y nuevos sistemas de conservación y mantenimiento en los que la participación ciudadana tiene que tener un importante papel, no en balde ellos son los clientes delos espacios que se construyen en las ciudades
Hay una nueva forma de vivir los parques  a la que  estos deben de adaptarse.
Sevilla tiene un grave problema con los parques y jardines históricos y singulares, ya que carecen de un plan de gestión específico por su propio carácter, su conservación y mantenimiento es más complicado por los elementos históricos o botánicos que los componen, su gestión debe ser distinta a los  nuevos parques y zonas verdes  que actualmente se construyen.
Sevilla, cuando poseía menos superficie de zonas verdes poseía una plantilla de dos sobreguardas y sesenta guarda jurados que realizaban el cumplimiento de las ordenanzas en materia de uso de los parques y jardines de la ciudad. Hoy que yo sepa, solo un servicio de seguridad que se encarga de abrir y cerrar los parques, la vigilancia en el interior de los parques ha desaparecido hace tiempo. Las Asociaciones ciudadanas reclaman la Policía Verde.
Ante un nuevo concepto en la creación y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad se hace necesaria la formación profesional de las plantillas municipales para que sus operarios sepan cómo actuar en cada caso en los distintos problemas que se le planteen, me refiero a atención al ciudadano, podas,plantaciones,siegas,plagas,etc….

PREGUNTA ¿ Quieres añadir algo?

Si, que la Asociación Amigos del Parque de Amate no desfallezca en sus actividades, convencido de que a la larga los frutos beneficiaran a los parques y jardines del barrio. Hay mucho que hacer para recuperar el tiempo perdido. Pero hay que luchar hasta que el Parque de Amate luzca como uno de los mejores parques de la ciudad porque sus ciudadanos más próximos así lo merecen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario