jueves, 27 de abril de 2017

VALORACIÓN DE LAS PRIMERAS JORNADAS SOBRE EL PARQUE AMATE


   Tras la estupenda y cariñosa acogida que nos brindó la UNED para albergar las jornadas, celebramos  el paseo ornitológico, botánico y las ponencias de Carlos Romero, Leonardo Casasola, José Elías y Adolfo Fernández. Medio centenar de asistentes  que participaron de forma apasionada en los paseos, ponencias y debates. El distrito Cerro Amate estuvo representado en la persona de Antonio Gil y entre las entidades asistentes del distrito debemos mencionar el Centro educativo de adultos Manuel Reyes, el Círculo de Podemos del Cerro, Área de Participa Sevilla, la U.C.A.R., 15 M Cerro Amate, la Plataforma Entre Lindes, algunos alumnos de la Facultad de Biología así como varios vecinos a titulo particular. Nos hubiera ilusionado mucho la asistencia de escolares y profesores en la primera jornada, donde se habló de Botánica y de Ornitología. Hicimos invitación expresa, personalizada y reiterada a varios colegios e institutos del distrito,  así como a algunas universidades, pero no conseguimos atraer su participación.


     Iniciamos las jornadas con un paseo guiado por el parque Amate. Una veintena de personas rodeados de trinos y cantos de aves de cuya procedencia y entidad daba cuenta Leonardo. Sin mediar descanso Carlos nos dio a conocer la riqueza vegetal que atesora el parque hasta llegar a las especies y los rincones más peculiares.

     El 19 tras la bienvenida y agradecimientos por José Verdón en nombre de la asociación “Amigos del parque Amate”, organizadora de las jornadas expuso el objetivo de estas. Interesar a los ciudadanos, entidades asociativas, institución municipal y comunidad educativa de las potencialidades que contiene el conocimiento y disfrute del parque. Saber sus orígenes y participar activamente en los proyectos actuales y futuros dotándonos de un programa anual de actividades.

     Carlos Romero explicó el método utilizado para inventariar su botánica. Su sorpresa ante el reconocimiento de la especie Acacia Visco, oculta tras una denominación errónea  de Albicia. Comentó que Amate era parte de un estudio sobre el factor alergógeno que desde La Universidad de Granada se hizo. Entendía Carlos que la invitación de nuestra asociación para colaborar con el parque era un deber para él. Ponía sus conocimientos al servicio de la sociedad.  Le siguió Leonardo dándonos a conocer las casi 50 especies de aves que han sido observadas en el parque, las fechas en que nos visitan, su procedencia, curiosidades, etc.

     De las ponencias de Carlos y Leonardo podemos resaltar sus propuestas para introducir nuevas especies vegetales que realcen la ornamentación, recuperen otras especies perdidas en estos años, sirvan de alimento y cobijo a las aves y se adecue la señalización y permitan un mayor aislamiento acústico del tráfico rodado.  Aconsejaron los lugares idóneos donde plantar árboles y arbustos hoy inexistentes o muy escasos y potenciar la vegetación autóctona sin que ello impida unas parcelas de césped más cuidadas o acotadas al paso para facilitar el aislamiento y anidación de ciertas aves. Leonardo recomendó la aplicación para móviles de La Enciclopedia de las aves de España y Carlos para los interesados en su trabajo universitario marcar Carlos Romero parque Amate.

     El día 20 José Elías nos situó en los orígenes del parque y las dificultades de los primeros años. Pasó a ilustrar su ponencia con una completa información sobre expropiaciones previas y cercado exterior, su trazado, elección de especies, introdución de juegos y mobiliario, etc. Muy acertado en sus opiniones como la necesidad de un plan para zonas ajardinadas de Sevilla, la necesidad de atender las demandas de las asociaciones y ciudadanos, se refirió a la Fuente central como un error de diseño y propuso su demolición.  Quizá no acertó tanto o no fue bien entendido en la polémica que suscitó sobre las rigideces que los trabajadores y sindicatos planteaban al mantenimiento y la gran diversidad de funciones y tareas que asumen los jardineros. En el debate fue contestado apasionadamente por quienes entendieron un ataque a los trabajadores públicos a favor de las privatizaciones o servicios concertados. Adolfo comenzó reconociendo la contribución de Los Amigos del parque Amate y otras asociaciones a la mejora de nuestros parques y nos dio una visión acertada de combinar ecosistema y parque urbano que puede ser contemplativo, lúdico pero igualmente sostenible.  Entendía una necesidad elaborar la historia del parque Amate, se sintió involucrado en los recientes avances y aceptó estudiar y hacer realidad las mejoras planteadas por Carlos y Leonardo.


     Se clausuraron las jornadas recogiendo la propuesta de Carlos Romero de atender un pacto con amplio respaldo político para atender de forma eficaz y planificada todas las zonas verdes y ajardinadas de Sevilla a medio y largo plazo que permitiera abandonar improvisaciones y disparidad de criterios ideológicos. Hasta las próximas jornadas, que pretendemos celebrar el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario