sábado, 6 de mayo de 2017

RESUMEN 7º PASEO ORNITOLÓGICO PARQUE AMATE


Esta bonita mañana de sábado hemos podido disfrutar de nuevo de las enseñanzas de nuestros amigos ornitólogos, Leonardo Casasola y José Carlos Sires, ambos miembros de la SEO BIRDLIFE
Unas quince personas, algunas de ellas, por primera vez, hemos hecho el recorrido habitual de la mano de nuestros expertos. Todos los presentes han mostrado su satisfacción por el paseo y su agradecimiento a Leonardo y José Carlos por compartir con ellos su amplia experiencia y conocimientos en la detección e identificación de especies de aves.

Nos han mostrado las diversas especies que por su canto o por su presencia pueblan actualmente y animan nuestro parque. Se ha evidenciado la supremacía numérica del MIRLO COMUN, que con sus bellos cantos y su constante presencia embellecen las praderas del parque.

Hemos visto a las familias de los VENCEJOS, AVIONES COMUNES Y GOLONDRINAS con sus incansables vuelos acrobáticos alimentándose de los insectos invisibles a nuestra vista que el parque derrocha. Nos han enseñado a distinguirlos por la altura de su vuelo: Vencejos a gran altura, Golondrinas a ras del suelo y Aviones a media altura. Igualmente hemos aprendido a distinguir a los Aviones de las Golondrinas que, aunque casi iguales, podemos distinguir por el menor tamaño del primero y por tener en el dorso un obispillo blanco, es decir, un plumaje blanco al final de la espalda que se visualiza perfectamente en el transcurso de su vuelo. La cola ahorquillada de la golondrina también delata estas diferencias.

Por su parte las COTORRAS en sus dos exponentes, la de KRAMER(Asia y Africa)  y la ARGENTINA(Sudamerica) que con sus vivos colores y sus fuertes graznidos también están presentes en Amate. Son especies invasoras adaptadas perfectamente a nuestro hábitat pero que están dañando a las especies autóctonas, murciélagos y a la flora. Su expansión se ha propiciado debido a escapes de jaulas o a sueltas deliberadas. Su excesivo número en nuestra ciudad ha propiciado un programa de control municipal para reducir su presencia. 
Otro pájaro muy visto hoy ha sido el VERDERÓN que con su canto y su presencia en diversas ocasiones nos ha evidenciado su presencia.

El popular JILGUERO ha sido también objeto de comentarios de los expertos ya que ha sido tradicionalmente una especie muy atacada por los depredadores de nidos .y lo sigue siendo dada la falta de vigilancia en el parque. Sus vivos colores y su canto le han hecho muy atractivo a este tipo de energúmenos para encerrarlos de por vida en jaulas o venderlos ilegalmente en mercadillos.

Uno de los objetivos de estos paseos es sensibilizar a la ciudadanía a través del conocimiento y a saber valorar este rico patrimonio que nos ofrece la Naturaleza gratuitamente a dos pasos de nuestro hogar. Los pájaros son muy sensibles a los cambios que se producen en nuestro hábitat por lo que su compañía nos debe animar a respetarlos, cuidarlos y protegerlos. Entendemos que la mejor arma es el conocimiento y a eso nos hemos comprometido en nuestra asociación.

LISTA DE ESPECIES IDENTIFICADAS HOY


  1. Vencejo pálido
  2. Cotorra de Kramer 
  3. Cotorra Argentina
  4. Mirlo
  5. Gorrión
  6. Jilguero
  7. Verderón
  8. Verdecillo (Chamarin)
  9. Curruca Mosquitera
  10. Zarcero Bereber
  11. Avión Común
  12. Estornino negro
  13. Carbonero Común
  14. Golondrina
  15. Tórtola turca
  16. Paloma Común
En el parque se han identificado hasta el momento cerca de 50 especies entre residentes, invernantes, estivales,...

Recordamos a nuestros amigos y visitantes que estos paseos ornitológicos,  que se organizan exclusivamente en nuestro parque y por lo que podemos sentirnos unos privilegiados, se repiten cada PRIMER SÁBADO DE MES quedando citados en la puerta de la Glorieta Primero de Mayo a las 9:00 h. de la mañana. No se hacen en los meses de Julio y Agosto, por lo que el próximo Junio será el último de este primer semestre.
Aprovechamos para recordar a todos que pueden descargarse gratuitamente una aplicación muy útil y completa para móviles llamada LA ENCICLOPEDIA DE LA AVES DE ESPAÑA(Versión App) de muy fácil manejo y que nos ayudará en nuestras identificaciones y en nuestros inicios como ornitólogos aficionados.

Agradecemos al distrito Cerro Amate su colaboración en la difusión de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario