Páginas

sábado, 12 de agosto de 2017

LA SEGURIDAD DEL PARQUE AMATE EN LA PRENSA SEVILLANA




VANDALISMO

Seguridad, la asignatura pendiente en el parque Amate

Los vecinos reclaman vigilancia para evitar actos vandálicos e incidentes. Admiten el aumento en la inversión municipal pero advierten: «llevamos 20 años de desfase»


«Un suicidio, un disparo a un corredor y la muerte de una mujer por asfixia que luego quemaron». Este es el balance que los vecinos del parque Amate hacen de los sucesos de los últimos meses en el barrio con los que encabezan un escrito dirigido al alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Unos hechos que los llevan a exigir que se eleve la seguridad para evitar actos vandálicos e incidentes. No es una petición nueva, pero «nuestras demandas no se atienden», explica el presidente de la asociación Amigos del Parque Amate de Sevilla, José Verdón. La vigilancia privada que solicitan desde hace años, tanto esta como otras asociaciones de la barriada, no es una cuestión baladí. Según el representante vecinal, en el parque «cada verano instalan colchones en las zonas más escondidas, se reúnen los jóvenes a hacer botellón lo que deja a diario restos de litronas y botellas vacías»... todo eso genera una falta de seguridad que «ya está haciendo que algunos vecinos hayan incluso dejado de ir al parque». Además, cuenta Verdón que hay personas que usan el estanque como piscina de recreo, «con lo peligroso que es. Ahí hay una instalación de alto voltaje para activar el riego. Cualquier día tendremos una desgracia».

«Estamos ya cansados de decir que es fundamental mejorar la seguridad», insiste el líder vecinal, quien recuerda que el parque se localiza en una zona donde confluyen barrios «con muchas necesidades sociales» y donde existe «un serio problema de marginalidad». Al carecer de personal de vigilancia en el recinto, denuncia que la persona que se encarga de cerrar las puertas cada noche, entra con el coche y deja una abierta por si hay alguien aún dentro. «Con lo que ahí se entra y se sale y pasa lo que tenga que pasar».
La propuesta que Parques y Jardines ha hecho para paliar esta situación es la contratación de un par de personas para finales de otoño «pero tienen que estar pendientes de todos los parques de la ciudad. ¿Con eso qué solucionamos? ¿Qué van a estar aquí, media hora?».
Igualmente, Verdón lamenta que cuando la Policía pasa por el parque «no actúa de oficio. A veces hay gente con los perros sueltos, grupos de furtivos que roban nidos o gente en las fuentes... y no hacen nada».
A esto se le suma que, debido a que en los últimos años no se han cubierto las bajas de la plantilla de jardineros, el servicio que prestan es solo de lunes a viernes «por lo que el recinto está desatendido los fines de semana». «Hace poco hubo una carrera solidaria y el parque se quedó lleno de botellas y deshechos hasta el lunes cuando llegaron los jardineros. Lo mismo pasa cuando es el mercadillo medieval o cualquier actividad extra».
El representante vecinal admite que en este mandato se han aumentado las partidas y se han hecho varias mejoras como el sistema de riego o la renovación del albero. «Es verdad que han invertido un millón, pero son muchas las cosas por hacer pues llevamos 20 años esperando unas mejoras que nunca llegaban. Del riego, por ejemplo, ya nos hablaron en 2014 y mira todo lo que nos ha costado que se hiciera», explica Verdón, e insiste en que las mejoras que se han logrado «están bien pero no tienen nada que ver con nuestra prioridad: la seguridad».
Finalmente, lamenta que la comisión ciudadana participativa se haya convertido en «un foro informativo y un lugar para elevar quejas y poco más».
Enlace con la noticia:
http://cadenaser.com/emisora/2017/07/27/radio_sevilla/1501176133_554225.html
http://elcorreoweb.es/sevilla/seguridad-la-asignatura-pendiente-en-el-parque-amate-ME3240907

No hay comentarios:

Publicar un comentario