miércoles, 9 de mayo de 2018

CRÓNICA DEL “SÁBADO DE LAS AVES” EN EL PARQUE AMATE 5 DE MAYO DE 2018

El día era el más espléndido de toda la primavera. La actividad organizada conjuntamente por la asociación Amigos del parque Amate y la Sociedad española de Ornitología, y que en esta ocasión compartimos con 3 guías de la delegación de Sevilla de la SEO. Al comienzo éramos 24 personas, luego se sumaron dos más y entre ellos dos jóvenes que mostraron buen interés y conocimiento. Sin más dimos la bienvenida a los nuevos y Joaquín nos felicitaba por el éxito en la actividad, la perseverancia y las mejoras en el parque. En la mayor parte esa felicitación les corresponde a los miembros de la S.E.O. incluidos Leonardo y Jose Carlos que son su alma máter, en estos sábados. Bien pertrechados de prismáticos, cámaras, guías o simplemente con los ojos y oídos alertas nos adentramos en el parque. Tuvimos la suerte de observar muy de cerca un nido de mirlo común cuya hembra incubaba los huevos y el macho le suministraba alimentos. Al parecer se estaba trabajando unas horas antes el Día de la madre. Las abundantes lluvias han permitido que la vegetación esté muy tupida y ello dificultó algo la observación de aves que fueron inferior a otras ocasiones. Observamos palomas comunes/bravías, tórtolas turcas, vencejo sp, abubilla, cotorras de Kramer, cogujada común, las golondrinas con sus trinos, avión común, los abundantes mirlos comunes con sus preciosos y variados silbos, curruca cabecinegra, zarcero políglota, el carbonero común, el alcaudón común que parece querer quedarse una buena temporada en el parque, estornino negro, numerosos gorriones, verderón común, jilgueros y verdecillos. Despedimos, desde esta crónica a José de Teba, amigo y observador habitual fallecido el pasado domingo. Pepe caminaba a diario por el parque, buen yayoflauta e indignado del 15M que no perdía ocasión para impedir un desahucio, concentrarse a las puertas de un banco contra sus abusos, solicitar la renta básica o mejoras para el Cerro del Águila. Todo un ejemplo de solidaridad, saber estar y sensibilidad por la naturaleza. Tu hueco será difícil de cubrir pero tu recuerdo impregnará nuestra memoria al pasear por el parque Amate. Hasta siempre compañero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un paseo muy interesante y ameno. Puedes observar las distintas especies que hay en el parque y los guías saben mucho y explican de una forma fácilmente entendible sobre lo que se observa.
Me gusto mucho el paseo y es apto para todas las edades.

blogmaster dijo...

Gracias por sus palabras. Nos alegra que haya disfrutado del paseo.Es cierto que los expertos son espectaculares y les estamos muy agradecidos por ello. Esperamos ver a más personas disfrutar del patrimonio natural que el parque nos ofrece.

Publicar un comentario